CÓMO LIJAR PROFESIONALMENTE

Siempre que se le da forma a un objeto o que se busca mejorar la superficie de algo, es conveniente lijar.
Definimos como "lija" a un elemento de respaldo, normalmente de papel o tela, que lleva adheridos granos abrasivos a una de sus caras. Es una herramienta muy versátil, cuya primera misión es emparejar superficies eliminando la traza de trabajos previos o quitando restos de pintura o barnices deteriorados que se desea restituir o reemplazar. Si bien cualquier tipo de lija es capaz de producir en mayor o menor grado los efectos antes nombrados, hay lijas específicas para la mayoría de los materiales conocidos (madera, metal, plástico, vidrio, cerámica, etc.).

Esta breve guía pretende orientarlo para encarar bien las tareas de lijado que se presentan con más frecuencia.

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Reconocer la situación.
Este es el primer paso. Se debe hacer un
"plan de lijado" definiendo por lo menos lo siguiente:
- Material (madera-metal-plástico-vidrio-cerámica).
- Superficie plana o conformada.
- Estado de la superficie (muy rugosa, medianamente rugosa, medianamente lisa).
- Extensión.
Decidir la terminación deseada al concluir: simple alisado de la superficie, preparación final (lista para pintar, barnizar, pulir, etc.)
Como regla general cuanto más pareja quede la superficie tanto mejor será el acabado que se logrará en el proceso siguiente.
Elegir la Lija. Para esto deberá remitirse a la tabla adjunta que agrupa las situaciones más comunes que
se pueden llegar a encontrar en el hogar.
(Exterior e interior de la casa, muebles, máquinas, domésticas, bicicletas, etc.)
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CÓMO EFECTUAR EL LIJADO BÁSICO

-Salvo que la operación se pueda efectuar
con un sólo tipo y grano de lija, use primero
el grano más grueso progresando luego hacia
los más finos.
-Lije con movimientos de vaivén, sin cruzar
las pasadas. En el caso de maderas,
mantenga la dirección de la veta.
-Si la superficie es plana conviene utilizar un taco de respaldo.
-La lija se agota por dos razones:

  • 1- Porque se empastó (se soluciona golpeándola para
    que se desprenda el residuo lijado).
  • 2- Porque su grano perdió el "poder de corte".
Cuando se llega a este punto es mejor empezar una hoja
nueva que insistir con la agotada.

Ejemplos:

1- Se requiere desbastar madera (producir una gran remoción de material). La tabla nos indica que el producto a utilizar
es Lija Rubí Grano Grueso.
2- Se quiere dar terminación a una pieza de metal. La tabla nos sugiere utilizar Tela Esmeril grosor 150.
3- Se quiere preparar para pintar un gabinete (heladera, lavarropas, etc.) que fue previamente retocado con masilla.
La tabla nos sugiere utilizar Lija al Agua, grosor 180 para luego darle terminación con grosor 360.
La Lija al Agua se puede usar seca o húmeda (literalmente se
la sumerge en el agua antes del uso), lo cual permite lograr
un acabado mejor (el agua actúa como lubricante) al tiempo que el efecto del lavado hace que el residuo depositado en la lija se desprenda y la misma dure más.

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QUÉ ES EL GROSOR Y CÓMO SE UTILIZA

El grosor es una unidad que mide el tamaño del grano utilizado para la confección de una lija (y por ende el tipo de rugosidad que este dejará sobre la superficie tratada).
El número representa aproximadamente la cantidad de granos que se pueden alinear en una determinada longitud fija, por lo que un número bajo (40) representa un grano grande que a su vez implica un acabado superficial muy rugoso.
Contrariamente un número alto (360) representa un grano pequeño que produce un acabado casi perfecto.
Las escalas más comunes son la ANSI (americana) y la FEPA (europea).

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TIPOS DE LIJA

Una clasificación rápida las divide según el material de respaldo que usualmente es de papel o tela y el grano abrasivo que puede
ser óxido de aluminio o carburo de silicio.
Las hay para lijado en seco (comunes o con aditivos anti empaste) o para lijado al agua.
Una clasificación más completa debería incluir respaldos de fibra, plástico, combinaciones
de papel+tela, junto con granos especiales como el zirconio, esféricos, etc.

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